Telemax vale más que sus activos fijos


La polémica que levantó la senadora Lilly Téllez cuando exigió (porque ella nunca pide) que se vendiera Telemax para obtener recursos que levanten financieramente al Isssteson, podría dar visos de que hay empresarios interesados en adquirir “Tu Canal con Sentido”.

Durante el encuentro que tuvo Daniel Hidalgo con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, detalló los pormenores de las mejoras que se han logrado en la Televisora de Hermosillo S.A. de C.V. desde septiembre del 2015 a la fecha.

Convencido de que Telemax es parte de los sonorenses por ser el canal televisivo con mayor cobertura en todo el Estado, Hidalgo Hurtado rechazó que la venta de los activos fijos del Gobierno del Estado sea la solución para resolver las deudas del Isssteson, que curiosamente es otra de las dependencias donde él también fue director general.

“Ni vendiendo Telemax, ni el Estadio Héctor Espino, ni el Tomás Oroz Gaytán le aportaría gran cosa al fondo de pensiones del Isssteson”, expresó, “porque entre los tres ni siquiera se completaría el 50% de del fondo de pensiones”.

Quiero decirles que después de estas palabras, un servidor piensa que Telemax vale mucho más que sus instalaciones; ya que la señal, sus contenidos y todo lo que representa como medio de comunicación sumamente penetrante en la comunidad, le da ese valor agregado que se ha fortalecido por más de 60 años de su fundación.

Primero como una repetidora de las filiales de Telesistema Mexicano (posteriormente llamado Televisa); y luego como un canal de Estado adquirido en 1984 por el gobierno de Samuel Ocaña García.

En su plática con los columnistas de la fuente política, el ex basquetbolista estimó que con la cobertura de las 58 repetidoras, se tiene casi completa la cobertura en todo Sonora. Situación que no tiene ninguna otra televisora estatal, nacional o internacional.

Aquí en la entidad, por supuesto.

Los contenidos noticiosos, de entretenimiento, musicales, deportivos que son parte de las 21 producciones que se tienen por parte del personal técnico-profesional, le dan a Telemax ese valor agregado que aprecian los sonorenses.

“Que tan fuerte penetramos en todos los hogares de Sonora”, añadió el director, “que cuando va la gobernadora Claudia Pavlovich a las giras a los municipios, casi siempre recibe comentarios de agradecimiento porque el canal se está viendo muy bien, a diferencia de otros años; aunque en ocasiones debemos admitir que le dicen que está fallando la señal y es cuando tenemos que entrar a resolver el problema”.

Un dato muy importante que destacó Daniel Hidalgo, es que a diferencia de otras televisoras de Estado en el país, Telemax no recibe subsidios por parte del Gobierno de Sonora; ya que la mayor parte de sus ingresos son por la venta de publicidad entre los comercios y el empresariado local, regional, nacional e internacional.

Tal es el caso de algunos anunciantes contratados en Arizona, Estados Unidos.

Esto gracias a la concesión comercial que se pagó recientemente (14 millones de pesos), y que se extenderá por lo menos diez años más.

Al ejemplificar que el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional -con sede en la Ciudad de México- recibe 700 millones de subsidio anual por parte de la Federación, Hidalgo Hurtado informó que lo único que se factura al Gobierno del Estado de Sonora (por servicios publicitarios) son alrededor de 18 millones de pesos al año.

Aunado a ello también se facturan entre 30 y 35 millones de pesos anuales a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para brindar el espacio a Educativa TV-Sonora, el cual ha tenido muy buen impacto en la población de niveles básicos.

Estas cantidades facturadas (al Gobierno del Estado y a la SEC) son parte de los 93 millones de pesos que ingresan anualmente a Telemax, de un universo de 207 clientes que se contrataron en el 2018.

Hasta el año 2015 en que inició el sexenio de Claudia Pavlovich, Telemax tenía ingresos de apenas 53 millones de pesos de un universo de 132 clientes y con grandes deudas laborales, de proveedores y fiscales.

Y lo peor de todo, es que tenía muy poca cobertura en los municipios y una escasa audiencia; la cual se ha incrementado en los últimos años hasta en 1.4 millones de televidentes diariamente.

La línea editorial que antes era considerada como un “garrote” para golpear a los contrarios al Gobierno del Estado, ahora está convertida en una libertad de expresión plural donde se manifiestan todas las voces y actores políticos con diferentes ideologías.

Ya en la etapa de mis conclusiones, debo decirles que estoy convencido que Telemax es una gran empresa de comunicación no solo del Gobierno del Estado, sino de los sonorenses y con mayores potenciales a la buena etapa que estamos viendo.

Prueba del valor que tiene “Tu Canal con Sentido”, es que en los últimos días del sexenio del ex gobernador Eduardo Bours, trataron de venderla vía “fast-track” y con una licitación presuntamente amañada; lo cual provocó que compañías y medios de comunicación nacionales y extrajeras mostraron interés por adquirirla.

Esto obligó, muy necesariamente, a que se cancelaran las intenciones de deshacerse de la televisora estatal que contra todos los problemas ha podido salir adelante en 60 años de existencia.

Ciertamente debemos reconocer, que en su larga trayectoria como empresa con acciones de gobierno (dentro del Acta Constitutiva), ha habido directores que no han tenido la vocación de por lo menos cumplir con los requisitos mínimos de su trabajo.

Quienes hemos visto a trabajar a Daniel Hidalgo en estos tres años y medio, no tenemos duda que rescató financieramente a la empresa, logrando un clima laboral agradable con las relaciones interpersonales entre sus empleados. Amén de la excelente relación con José Cruz Victorín Figueroa, que dicho sea de paso, se acaba de reelegir en el Sindicato del STIRT.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES DE TELEMAX

·         En este 2019 se cumplen 60 años de la fundación de Telemax, pues se fundó en 1959

·         Es la televisora más antigua de provincia, solo detrás de Telesistema Mexicano (hoy Televisa) que se fundó en la Ciudad de México en 1955

·         En 1984 el antiguo Canal 6 (hoy Telemax) es adquirido por el Gobierno del Estado de Sonora, durante el sexenio de Samuel Ocaña García

·         Sus 160 empleados y directivos cuentan con servicios médicos del Seguro Social, ya que Telemax es una sociedad mercantil registrada (empresa privada) ante las instancias correspondientes

·         Es la única empresa de comunicación de la red de televisoras estatales que tiene concesión comercial

·         El promedio de antigüedad de sus trabajadores es de 20 años

·         Al iniciar el sexenio de Claudia Pavlovich había pasivos por 257 millones de pesos, lo cual dificultaba la venta y/o la reestructuración de la empresa. Pero finalmente se decidió por la segunda opción y actualmente se puede decir que hay números negros

·         Telemax le ha maquilado transmisiones deportivas a cadenas internacionales como ESPN y Fox Sport, con comentaristas, técnicos y equipamiento propio; además de subir la señal de los juegos del futbol profesional de la Liga MX

·         Aparte de tener cobertura en casi todo Sonora con 58 repetidoras, Telemax llega a doce Estados de la República Mexicana

·         Telemax tiene corresponsales en los principales municipios de Sonora que le dan cobertura informativa a todo lo que se genera en Sonora

·         Aparte de cubrir informativamente las actividades de campaña de la casi todos los candidatos en el proceso electoral del 2018, Telemax realizó en sus estudios 202 entrevistas a candidatos y actores políticos que buscaban una posición en alguno de los tres niveles de gobierno

·         Respecto a la polémica que se presentó por la presunta participación de Telemax en la llamada “Estafa Maestra”, no hay ningún requerimiento o proceso en contra de algún directivo

·         El director de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado, reconoció que hubo despido de empleados, reporteros y conductores al iniciar el presente sexenio; recibiendo todos ellos su respectiva liquidación conforme a la ley, a tal grado que no hay ningún demanda laboral

·          Telemax es el único canal de televisión de Estado con concesión para comercializar publicidad

·         Telemax tiene una audiencia estimada en 1.4 millones de televidentes diarios

Bueno, amigos. Por hoy es todo.

Seguimos mañana.

 

 

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *