Salazar Razo apoya a los neoliberales del IEEyPC



Adolfo Salazar Razo no solo es el vocero oficial del partido Morena en Sonora.


El joven político y muy cercano a Alfonso Durazo, se ha convertido en la voz con mayor autoridad dentro de los militantes chairos en la entidad; opacando incluso a su presidente Jacobo Mendoza Ruiz que con su contextualizado discurso se parece mucho a los que emite el merolico Hugo López Gattel.


A raíz de la problemática que existe en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Salazar Razo ha declarado de conformidad la resolución de las autoridades judiciales para que Leonor Santos Navarro se encuentre desde hace meses en su puesto como Secretaria General del Consejo del propio organismo.


Sin embargo hay algo que lo molesta.


Salazar Razo señala que Roberto Carlos Félix López, en su lucha por permanecer en la silla que ocupó en los últimos cinco años y medio, involucró para su defensa a una instancia que resulta extraña para el caso.


De acuerdo a su opinión.


Porque mientras Santos Navarro impugnó ante los juzgados laborales para regresar a ganar alrededor de 100 mil pesos mensuales, Félix López acudió como desesperado ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora para volver a ocupar la silla que se encuentra al lado derecho de la presidenta Guadalupe Taddei Zavala.


En una entrevista radiofónica en el nuevo programa de Sergio Valle, el vocero oficial de Morena mostró evidencias de apoyar a Leonor Santos Navarro, quien desde el pasado 13 de marzo ocupa nuevamente la responsabilidad que tuvo antes (del 1 de julio del 2011 al 3 de octubre del 2014).


Pero bueno.


Usted se ha de preguntar ¿quién es Leonor Santos Navarro?


Ella fue Consejera Electoral propietaria por  ¡cinnnco generosos procesos constitucionales! (1997, 2000, 2003, 2006 y 2009) del entonces llamado Consejo Estatal Electoral (CEE).


Aparte fue Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del propio instituto (2009 al 2011).


Tres años más laboró como Secretaria General en el Pleno del Consejo (2011 al 2014).


Puesto al que, como ya dijimos, regresó desde el pasado mes de marzo.


Esto quiere decir, pues, que después de casi 20 años en que la doña luchó para fortalecer la democracia en Sonora (ajá), no creemos que con lo ahorrado haya tenido la necesidad de trabajar en este período de “banca”.


Aunque habría que preguntar, conste, ¿cómo está la cuestión de los sueldos caídos que por ley se incluyen en este tipo de resoluciones?


¡Y son casi seis años!


¡Ufff!... como exclamaría nuestro querido y recién fallecido cronista deportivo, José Ortega Guillén.


Lo que se me hace extraño de todo esto, es que si Salazar Razo es uno de los impulsores de la Cuarta Transformación (4T) en nuestro país -y concretamente en Sonora-, ande ahora defendiendo a quienes se supone representan la etapa neoliberal que tanto desprecia el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Y ahora con más razón, ya que AMLO quiere desaparecer toda la estructura de los institutos electorales del país.


                      0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


Más que interesante resultó la reunión que tuvo hace días en la Ciudad de México el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, con un nutrido grupo de empresarios sonorenses que se pagaron el viaje ellos mismos.


¿El motivo?


Pues obvio.


Su posible candidatura al Gobierno de Sonora para el 2021.


Entre los asistentes se encontraba Benjamín Aguilar (recientemente destituido de la Delegación Estatal de Relaciones Exteriores por andar haciéndola de pedo con unas cheves de por medio), Jorge Aguirre Robles, Pedro Dabdoub Valenzuela, Carlos Gaspar Iberri, Fernando Astiazarán Aguirre, Domingo Elías Gaxiola, Alberto Mazón Santamaría, Mario Abeyta Meléndez, Alfonso de la Llata Quibrera, Alejando Camou Aguirre y Alfonso Lira Valenzuela.


Con este encuentro encabezado por Durazo Montaño, queda descartada la posibilidad de que el sector empresarial sonorense apoyaría -para la siguiente elección a la Gubernatura- exclusivamente a los candidatos del PRI o del PAN que por tradición hemos visto.


De hecho y entre los invitados -que fueron catalogados como “fifís” por los opositores a Durazo Montaño-, hay muchos que en su momento apoyaron y hasta participaron en los Gabinetes Estatales que han mandatado en Sonora.


Ya sea en gobiernos estatales del PRI, y el que correspondió al PAN


                     00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


A propósito.


De resultar cierta la posibilidad de que el ex boxeador sinaloense Jorge “Travieso” Arce fuese candidato del PRI a una Diputación Local para las elecciones del 2021, ¿sería con su dinero o pasarían la charola con los empresarios, como se ha hecho antes?


Ernesto De Lucas Hopkins, como presidente del PRI en Sonora, tendrá que aclarar muchas interrogantes.


Sobre todo para aquellos políticos de medio nivel que aspiran mejorar su carrera con una Diputación Local, y que con la llegada del pentacampeón se esfumarían sus posibilidades.


Pregunto:


En caso de que el “Travieso” fuese candidato, ¿el dinero de la campaña lo va a poner él, los empresarios o el “Pato” le va echar la mano?


Seguimos en contacto.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *