Décima visita turística de Amlo a Sonora

Por décima ocasión estará el Presidente López Obrador en Sonora el próximo fin de semana esperando que esta vez venga con las manos llenas de apoyos a esta entidad y no sea una gira como las anteriores de “doctor” y de “manos vacías”.
En su nueva visita López Obrador se reunirá con las familias LeBarón para presentar avances de las investigaciones de la masacre de las familias mormonas en Bavispe, indagaciones que a diez meses de la tragedia dejan mucho que desear al no haber resultados efectivos como lo advierten los familiares de las víctimas.
Y si el tema es seguridad con los LeBarón, confiemos en que el Presidente reconozca la ola de violencia en Sonora e instruya al titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, que se encargue de restablecer la paz en su entidad natal, y que le quite la responsabilidad de lograr acuerdos con la Tribu Yaqui para que terminen las protestas y bloqueos en la carretera de Cuatro Carriles.
En tanto se les cumple el pago de mil millones de pesos en apoyos para que dejen instalar la tubería del gasoducto y otras indemnizaciones, así como la restitución de tierras como les prometió López Obrador en su visita de agosto pasado (cuando también inauguró la Presa Pilares) como parte del Programa de Justicia para los Pueblos Yaquis, a los indígenas se les permitió el boteo carretero. Y con dinero en la bolsa, panza llena corazón contento. Se terminaron los bloqueos, pero como son insaciables y voraces, pronto volverán a colocar la piola y a los bloqueos carreteros.
Tal vez el Presidente venga este fin solo a presumir que cumplirá su compromiso de pavimentar la carretera Agua Prieta-Bavispe, obra que es la única etiquetada en el presupuesto federal para Sonora para el próximo año, lo cual es un insulto y un agravio a los sonorenses.
De igual forma, en la gira presidencial está programado poner en marcha los trabajos de remodelación del recién adquirido estadio de beisbol Héctor Espino en Hermosillo, mismo que será destinado a prácticas de beisbol por parte de “Probeis” para impulsar ese deporte en la entidad.
En Agua Prieta, López Obrador colocará la primera piedra de la construcción de una clínica del IMSS, siendo esa obra otro compromiso con los sonorenses.
La gira presidencial de este fin de semana ya fue confirmada por el Superdelegado federal Jorge Taddei Bringas, y por la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, quien por cierto sigue esperando que López Obrador termine de empujar el elefante burocrático para que lleguen los prometidos 500 millones de pesos para reforzar el programa de pavimentación y otras obras de infraestructura urbana.
También los alcaldes estarán esperanzados de que el Presidente se apiade de ellos y suspenda la cancelación del programa federal de Fortalecimiento de la Seguridad para que les lleguen los 123 millones de pesos para reforzar la seguridad pública en sus municipios.
Por el lado del gobierno estatal, la gobernadora Claudia Pavlovich aprovechará la presencia de López Obrador para de seguro exponer la necesidad de que lleguen mayores recursos federales para combatir el Covid-19 pues hasta la fecha no han recibido ni un peso, que se apoye a los productores agropecuarios para soportar los efectos de la sequía, y sobre todo que haya luz verde a los recursos prometidos por el Insabi para culminar las obras del Nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo.
También en la pasada gira presidencial realizada en Agosto, la gobernadora Pavlovich entre otras demandas, le solicitó a López Obrador apoyo para los productores agrícolas del sur del estado y para los pescadores del Alto Golfo de California.
En el caso de los agricultores del sur está pendiente concluir el pago de estímulos que se adeuda desde hace dos años para los productores de trigo y cártamo para resarcir los efectos de las heladas que se registraron en diciembre del 2018. Y ahí siguen esperando los agricultores como pescadores y todo Sonora el apoyo presidencial que no llega. Ni llegará, dijo Don Teofilito, porque ya les advirtió López Obrador que tampoco habrá recursos emergentes por los daños por las intensas lluvias, ni por la sequía porque en este último caso la prioridad será apoyar el agua para consumo humano.
TRUENA CELIDA CONTRA CORRUPCION POLICIACA
Un video que circuló profusamente en Twitter donde exhibía la corrupción de un par de agentes policiacos municipales de la patrulla 168 en el momento en que recibían mordida de 200 pesos de parte de un automovilista de escasos recursos, causó la indignación de la gente y de la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, quien advirtió que esos policías corruptos serían llamados a rendir cuentas.
La alcaldesa señaló en su cuenta de Twitter: “Estoy muy molesta por el video que circula hoy donde se exhibe la conducta de una patrulla de tránsito municipal, recibiendo supuestamente una mordida. He instruido al General Gilberto Landeros que abra una investigación para esclarecer los hechos de manera urgente.
Es la Comisión de Honor y Justicia la responsable de llevar la investigación y determinar si hubo un acto de corrupción. Si en mis manos estuviera la decisión, yo inmediatamente separaría a los elementos de la policía implicados. Pido también a la ciudadanía que no claudique en esta lucha que todos debemos de enfrentar. Si un policía te detiene por una infracción, te suplico que te presentes ante el Juez Calificador y se interponga la multa si así correspondiera. Ante la corrupción, cero tolerancia. Ayúdanos a combatirla”, twitteó la autoridad municipal.
Muy bien por la alcaldesa que busca frenar la corrupción policiaca y las clásicas mordidas, pero el caso es que las multas son muy altas sobre todo las de conducción punible, por lo que a la gente se le hace más fácil darle una mordida al policía que dejar sin comer a su familia por sanciones de hasta 9 mil pesos, que sería el salario de un mes para un empleado maquilador o administrativo.
En el caso del video antes mencionado, la mujer que lo grabó dijo que el conductor tuvo que ir a una tienda a pedir prestados 200 pesos para dar la mordida a los agentes de tránsito para que no lo multaran.
En más de videos, otro más circuló en donde una mujer policía pasada de copas acompañada de varios hombres portando cerveza tiraba balazos al piso hasta acabarse los cartuchos.
En el video de la semana pasada se observa a la agente identificada como “Jazmín” realizando once disparos al suelo con arma de fuego tipo escuadra.
El comisario de la policía municipal Gilberto Landeros, ordenó una investigación a la Comisión de Asuntos Internos de ese video de redes sociales donde se involucra a una agente policiaca en una noche loca, a quien en castigo fue retirada a realizar funciones que no tengan nada que ver con la atención ciudadana.
Y aunque una parte de la corporación policiaca está reprobada en el examen de control y confianza por lo que deberían de ser separados de sus cargos o de la calle, no todo está perdido en Dinamarca porque son más los agentes buenos que los malos, y una mala actuación de unos pocos no van a manchar la imagen “de los muchos”.
De hecho, ahora que reinician los retenes anti alcohol al reiniciar actividades los antros y cantinas luego de la suspensión por la pandemia, los policías de los filtros realizarán videos de los operativos para que se vea que actúan derecho en los exámenes con el alcoholímetro a los automovilistas, y de que no habrá arreglos en lo oscurito con los que se pasaron de copas.
SI HUBO VIOLENCIA DE FEMINAS EN DEFENSA DEL ABORTO
El lunes por la tarde no había información de actos de violencia por parte de las mujeres que demandaban despenalizar el aborto en Sonora, por lo que esa era una buena noticia luego de que en pasadas manifestaciones por los feminicidios y la iniciativa de la Ley Olimpia causaron destrozos, por eso nos fuimos con la finta y destacamos ese hecho, pero craso error de principiante, porque este martes nos levantamos con la noticia de que las féminas realizaron pintas y destrozaron ventanales exteriores en el inmueble del Congreso del Estado.
En los videos que vi este lunes sobre la manifestación en el Poder Legislativo se observa a algunas mujeres vestidas de negro con botas militares y armadas de bats, golpeando como poseídas por el demonio los cristales del Congreso hasta destrozarlos, y a la vez dejaron el edificio más pintorrojeado que el “Joker”.
Por la vestimenta de negro y botas se nota que esas mujeres feministas que luchan por despenalizar el aborto son personas del sur del país, que solo buscaban confrontación con la autoridad en una actitud provocadora, pero imperó la prudencia en el gobierno municipal y estatal al evitar enviar cuerpos policiacos y realizar detenciones para no provocar más violencia, ni generar los mártires que algunos perversos desean desde las sombras para desestabilizar la entidad. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *