Sonora es líder nacional en procuración de justicia 

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 


 

Aun con la evidente falta de apoyo del gobierno federal para combatir la inseguridad en Sonora, el gobierno estatal a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública han hecho esfuerzos para combatir los delitos del fuero común, y hasta le hacen la chamba a la federación atacando el narcomenudeo y a grupos de narcos en los municipios. 

Las acciones de la Fiscalía General de Justicia en materia de procuración de justicia al resolver casos generales y los llamados “de alto impacto”, las sentencias condenatorias logradas por procedimientos abreviados y detenciones calificadas como legales, hizo posible que lograra el primer lugar nacional en procuración de justicia de acuerdo a la evaluación de la organización “México Evalúa”. 

México Evalúa es una organización ciudadana auspiciada por Estados Unidos, que anualmente califica el desempeño de todas las fiscalías y procuradurías de justicia de todo el País, lo cual desmiente a algunos personajes políticos de oposición que andan en campaña despotricando y descalificando sin pruebas contundentes la labor de la fiscalía estatal. 

La fiscal estatal Claudia Indira Contreras Córdova, informó que luego de la valoración del trabajo de las fiscalías y procuradurías estatales de todo el País, la organización México Evalúa colocó a Sonora en el primer lugar nacional en varios indicadores de procuración de justicia. 

Además, la Fiscalía de Sonora logró el segundo lugar nacional en casos de personas vinculadas a proceso, víctimas atendidas por un asesor jurídico, y en procedimientos derivados de justicia alternativa. 

En reunión virtual con sus funcionarios, la fiscal Contreras Córdova se mostró agradecida y orgullosa de su equipo por el trabajo logrado en estos años, y los exhortó a no bajar la guardia y mantenerse unidos para ir por más primeros lugares, porque dijo que cada logro se traduce en familias sonorenses atendidas en su exigencia de justicia. 

La Fiscal ha reiterado a su equipo comprender la mística de trabajo para tener una fiscalía de resultados, fuerte, sólida, con una marcada línea de trabajo para que continúe posicionada y siga siendo referente a nivel nacional, respondiendo a las instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich. 

De igual forma, contrario a lo que señalan actores políticos de oposición de que no se apoya a las mujeres para lograr un Sonora libre de violencia por cuestión de género, la fiscalía estatal además de combatir el feminicidio, con esfuerzo presupuestal estatal y con el apoyo federal y municipal está en proceso de construir en San Luis Río Colorado un tercer Centro de Justicia para Mujeres, mismo que se sumará a los centros activos de Hermosillo y Cajeme construidos en la gestión de la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova. 

En días pasados trascendió la labor de la fiscalía estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional para asestar atendiendo denuncias anónimas un duro golpe al narcomenudeo en seis acciones de acetos en cuatro días en Hermosillo al detener a 13 personas y asegurar 352 dosis de mariguana y cristal en diversas colonias de la capital sonorense. 

Lo anterior solo por mencionar un ejemplo de las acciones de la fiscalía estatal en el combate al crimen organizado que es responsabilidad del gobierno federal, destacando en otras áreas de la procuración de justicia donde hay que reconocer que se trabaja pero que aún falta mucho por hacer en esa delicada materia de la procuración de justicia. 

En materia de seguridad pública, el titular de esa institución David Anaya Cooley, a través de operativos de la Policía Estatal de Seguridad y en coordinación con vecinos y los tres órdenes de gobierno ha logrado que sigan a la baja los delitos patrimoniales en enero pasado. 

Anaya Cooley dijo que den enero se logró bajar los delitos patrimoniales como robo a casa habitación, a negocios, personas y vehículos en comparación de años anteriores, con lo cual señaló que Sonora es ejemplo de trabajo en la prevención de delitos patrimoniales, atendiendo instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich de buscar garantizar la seguridad pública, inhibir el delito y dar tranquilidad a los sonorenses. 

Como parte de esa labor de los muchachos de Anaya Cooley, se informó que en una semana más de operativos contra el delito en Sonora, la Policía Estatal de Seguridad Pública detuvo a 55 presuntos delincuentes e incautó armas, cartuchos, paquetes con sustancia similar a narcótico y recuperó 21 carros robados en acciones realizadas en Hermosillo, Guaymas, Nogales y Yécora. 

En el combate contra el narcomenudeo, la Policía Estatal informó que en los últimos días sacó  de las calles lo equivalente a más de 14 mil dosis de sustancias que presentaban características similares a narcótico. 

Los anteriores resultados contra el narcomenudeo fueron a través de operativos en Hermosillo, Cajeme, Caborca, Bácum, San Luis Río Colorado, Nogales, Yécora, Benito Juárez, Opodepe, Empalme, Puerto Peñasco, Navojoa, Guaymas, Tubutama, General Plutarco Elías Calles y Trincheras. 

En ese tema delicado de la seguridad pública, destaca la postura del candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou, quien considera que se debe de despartidizar y evitar repartir culpas al gobierno federal, estatal y municipal, para entrar de lleno a evaluar la labor institucional y reforzar el contacto ciudadano para hacer un trabajo coordinado entre gobierno y sociedad. 

A UN AÑO DE PANDEMIA BAJA EL VIRUS EN SONORA 

A un año de la presencia del Coronavirus en México, en Sonora al igual que en el País se registra una drástica baja en casos positivos y fallecimientos por la pandemia, lo cual renace la esperanza de volver a la nueva normalidad, pero no es motivo para bajar la guardia porque siguen los enfermos, la angustia familiar y el duelo por nuestros muertos por el virus. 

En el Mapa Sonora Anticipa, Hermosillo que era el foco de la pandemia, ya está en riesgo medio con tendencia a la baja ubicándose en la Alerta Amarilla. 

La segunda ola de la pandemia en Sonora va de picada al registrarse un centenar de casos positivos en la entidad lo cual contrasta a los más de 600 contagiados de enero derivado de las fiestas decembrinas, y en caso de fallecidos por el virus solo se registran en promedio menos de una veintena al día. 

La Secretaría de Salud en Sonora registró este domingo 8 defunciones y 96 nuevos casos por Covid-19 en la entidad, con lo que suman hasta el momento 5 mil 716 muertes y 66 mil 642 contagios. Se han recuperado 59 mil 739 pacientes. 

En materia de vacunación, aún falta mucho por hacer, ya que solo se han aplicado unas 100 mil dosis a personal de Salud y a personas de la tercera edad con los biológicos de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, descartando la llegada de la vacuna Sputnyk V por su necesidad de mantenerse en muy bajas temperaturas. 

El coordinador estatal del Seguro Social, Edgar Zitle García, confirmó que va en un 94 por ciento el avance de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en 49 de los 72 municipios, haciendo el compromiso de vacunar en marzo a todos los adultos mayores de 60 años. 

Aunque se ve una luz al final del túnel en la pandemia por la baja de casos, no hay que confiarse porque no basta con vacunar al personal de Salud y a los adultos mayores, pues queda pendiente en Sonora de inmunizar a toda la población, en un escenario donde sobran las promesas y hay escasez de vacunas, por lo que la inmunidad total se alcanzaría en la entidad en varios años más, según los pronósticos de especialistas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *