Exige Claudia aclarar atentado contra agentes estatales 

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 


 

Tras el atentado a balazos en Caborca por parte de la Guardia Nacional que le costó la vida a un agente ministerial y otra fue lesionada, la gobernadora Claudia Pavlovich exigió en la Ciudad de México a la titular de la titular de Seguridad federal esclarecer a fondo ese lamentable suceso. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, ofreció su total apoyo para que se investiguen los hechos y se haga justicia, coincidiendo en que no deben quedar impunes estos hechos. 

En una reunión privada la gobernadora Pavlovich acompañada de la Fiscal estatal Claudia Indira Contreras Córdova y del titular de Seguridad estatal, exigió a la secretaria de Seguridad expuso el atentado a los ministeriales estatales en Caborca, lo cual refleja la preocupación de la mandataria estatal porque no haya impunidad en ese atentado y que se eviten casos similares en el futuro. 

De seguro la mandataria sonorense aprovechó la audiencia con la titular de Seguridad federal para plantearle que apoye con la Guardia Nacional a su cargo los esfuerzos del gobierno estatal para lograr la paz en municipios donde azota la narco violencia como son Cajeme, Guaymas, Empalme, Nogales y desde luego la región de Caborca y Magdalena de Kino. 

En el viaje a la Ciudad de México, la fiscal estatal Claudia Indira Contreras, se reunió con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para plantear el caso del atentado en Caborca y exigir al igual que la gobernadora Pavlovich que se llegue a fondo en la investigación para que haya justicia. 

“Justicia a las víctimas, y por supuesto mi personal es prioridad”, twitteó la fiscal Contreras Córdova. 

En gobiernos anteriores, cuando los policías federales andaban desatados y sin coordinación con el gobierno estatal, se registró el hecho inédito e histórico de que el mandatario Eduardo Bours Castelo, exigiera al gobierno federal la salida de los elementos de la policía federal.  

Desde luego que no se concretó esa demanda al lograr conciliar el estado y la federación, pero además el gobernador Bours advirtió a los narcos que recibirían una respuesta contundente e inesperada por parte del gobierno estatal, registrándose días después el enfrentamiento en Arizpe y la región de Cananea donde murieron acribillados por aire y tierra una veintena de sicarios. 

Ahora son otros tiempos de “abrazos no balazos” del gobierno federal al crimen organizado, pero que no rompan la regla, y que no sean los paganos los agentes estatales y municipales de Sonora, porque nuestros policías entonces estarán entre dos fuegos. 

RECHAZAN PADRES DE FAMILIA RETORNO A CLASES 

Aunque la Secretaría de Salud aclaró que el retorno a clases presenciales en varias primarias particulares de Hermosillo era solo un experimento o simulación para cuando la SEP autorice volver al aula del sector público y privado, la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), rechazó ese medida y exhortó a suspender las clases por el riesgo de contagios de Coronavirus 

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Aepaf, expresó en redes sociales que es sólo cuestión de tiempo para que se registre un brote de coronavirus entre menores partícipes del programa. 

Ya lo habíamos apuntado en este mismo espacio de lo riesgoso del retorno a clases presenciales en un entono donde el Covid-19 no está desterrado del todo, pues siguen presentándose casi un centenar de casos positivos y una decena de muertes, además de la versión de la presencia de una nueva cepa del virus más mortal, y sobre todo que el personal educativo docente y administrativo no ha sido vacunado. 

De hecho, creo que los maestros sindicalizados del SNTE advirtieron que su retorno a clases presenciales será hasta que estén vacunados contra el Covid-19, al igual que lo señalaron los académicos de la Universidad de Sonora, por lo que seguirían impartiendo clases a distancia o virtuales. 

FALLAS TECNICAS EN EL DEBATE DE EL IMPARCIAL 

Al iniciar el debate organizado por El Imparcial empezaron las fallas técnicas, por lo que tuvo que ser suspendido el encuentro cuando apenas empezaron las presentaciones de los cinco candidatos que participaron en ese foro virtual. 

Desde que se anunció ese debate virtual, advertimos en este mismo espacio que ese formato era muy acartonado y que era preferible hacerlo presencial, pero no contábamos que esa gran empresa editorial con sobrados recursos técnicos y financieros iba a chafear con fallas en su transmisión en su portal digital. 

De las fallas tecnológicas nadie se salva, ya ven que el debate del Instituto Estatal Electoral fue un desastre al interrumpirse la señal en varias ocasiones cuando los candidatos exponían sus propuestas o réplicas, sin que hasta el momento la autoridad electoral haya convencido con sus explicaciones sobre los problemas técnicos, señalando solo que les hackearon el satélite, lo cual no convenció a nadie. 

Desde luego que el debate organizado por Televisa-Sonora fue mucho mejor que el del IEES con el derroche en la producción y transmisión en vivo, pero fue tedioso por las preguntas tan largas de los moderadores y repetitivo el kilométrico cuestionamiento de Chuy Felix como ciudadano a cada uno de los cinco debatientes. 

También fue mejor que el del IEES el debate organizado por el periódico Tribuna del Yaqui, en su producción y transmisión a través del portal del diario y Megacanal de los Bours, siendo solo el prietito en el arroz que interrumpieran el evento cada rato para difundir avisos comerciales, quitándole frescura a la sesión presencial.   

En ese entorno de debatitis crónica donde el gran ausente en los tres últimos debates ha sido el candidato de Morena Alfonso Durazo Montaño, y el gran ganador indiscutible ha sido el abanderado de la alianza Va por Sonora, Ernesto Borrego Gándara Camou, el próximo martes 11 está anunciado ooooootro debate organizado por la Coparmex en Hermosillo, donde de seguro otra vez el ausente será el ex secretario de Seguridad Pública federal quien advirtió que solo asistirá al próximo encuentro del organismo electoral, desairando con ello también a los conservadores fifís cómplices de la mafia del poder y de los gobiernos anteriores que atentan contra la Cuarta Transformación, como lo pregona su líder López Obrador. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *