“Va por México” será de largo plazo: “Pato” De Lucas



La alianza política “Va por México” integrada por los partidos PRI-PAN-PRD, no solo tiene el objetivo de impedir que Morena siga gobernando más estados y municipios de este país a raíz de las elecciones del 2021; sino que también proyecta continuar hasta el 2024 y vencer al candidato presidencial que trate de imponer Andrés Manuel López Obrador.

Ernesto De Lucas Hopkins, presidente estatal del PRI y segundo en la lista plurinominal para la Diputación Local en el Congreso de Sonora, reiteró que “esta alianza va más allá del 2021; porque me he reunido con los dirigentes del PRI, Alito Moreno; con el del PAN, Marko Cortés; y con el del PRD, Jesús Zambrano; y es muy posible que sigamos después de las elecciones de este año”.

Indicó que, en la primera parte de este proyecto en su versión “Va por Sonora”, pretenden consolidarse ganando la mayoría de los 94 puestos de elección popular en contienda; los cuales consisten en 72 Alcaldías, 21 Diputaciones Locales y por supuesto la Gubernatura.

De igual forma, dijo, en todo el país estamos luchando para ganar las 15 Gubernaturas en disputa, las 500 Diputaciones Federales, los 32 Congresos Estatales y los 2 mil 457 Ayuntamientos.

“Esto va más allá del 6 de junio”, recalcó al momento de asegurar que en Sonora recuperarán una buena cantidad de municipios que actualmente están siendo gobernados por autoridades extraídas del partido guinda.

Por lo que este reportero pudo captar durante el encuentro, el popular “Pato” De Lucas se mostró triunfalista y confiado (al igual que sus adversarios) en recuperar algunos ciudades grandes de Sonora; mencionando a Hermosillo, Ciudad Obregón y posiblemente Guaymas, “aunque reconozco que Navojoa tenemos una situación complicada”, confesó.

En respuesta a las supuesta división que ha habido entre los liderazgos aliancistas por la designación de candidaturas, De Lucas Hopkins desmintió la versión “porque no hubo resentimientos al menos entre los priistas que no resultaron candidatos”, añadió.

Prueba de sus afirmaciones, precisó, “es que a nosotros no nos tomaron el partido como a los de Morena. Aquí no hay resentimientos y no hay nada malo que no haya sido superado”.

Afirmó que no hay divisiones en ninguno de los tres partidos; ya que al contrario, se han podido coordinar las estrategias de campaña fortaleciendo más las candidaturas bien evaluadas en las encuestas, así mismo se ha mejorado la competitividad de las que en un principio iban abajo.

Sobre los señalamientos que se han hecho en contra de las actuaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), el “Pato” De Lucas rechazó cualquier acusación de proveniente de la alianza “Va por Sonora”; ya que avaló el trabajo hecho por toda la estructura del organismo y de su presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

“Esto es igual que en el deporte”, expresó con una analogía, “debe haber un árbitro o un ampáyer con el que uno de los equipos no esté conforme”.

Informó que pese a no tener necesidad de hacer campaña por estar enlistado en una Diputación Plurinominal, seguirá con sus recorridos por todo el estado para apoyar a los candidatos de la alianza en sus respectivas regiones.

Adelantó que este viernes estará en Imuris, Cananea, Naco y Agua Prieta; mientras que el sábado y domingo recorrerá algunos municipios del sur de Sonora.

Siguiente comentario.

Más que oportuno el reclamo de justicia por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a las autoridades federales, por el asesinato de un Secretario Escribiente y por las lesiones -con arma de fuego- en contra de la titular de una Agencia del Ministerio Público de Caborca.

Crimen cometido por elementos de la Guardia Nacional adscritos temporalmente a la región del Desierto de Altar.

Esto me recuerda a que, las vejaciones que antes sufríamos los sonorenses por parte de lo Policías Federales hace alrededor de 25 años; ahora las están cometiendo muchos de estos malos elementos con preparación militar.

Por lo pronto -y acompañada de la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras; y del secretario de Seguridad Pública, David Anaya-, la Mandataria Sonorense acudió este jueves a la Ciudad de México para dialogar presencialmente con la titular de Seguridad Pública Nacional, Rosa Isela Rodríguez.

Obviamente que Pavlovich Arellano aprovechó para solicitar mayor eficiencia en la coordinación con la Guardia Nacional y todas sus acciones para con las corporaciones estatales. Esto con el fin de mitigar la mayoría de los delitos en todas sus expresiones; siendo el homicidio el principal problema.

Otro comentario.

En septiembre del 2014 y debido al incremento de tráfico pesado en el casco urbano de esta y otras ciudades de Sonora, escribimos en esta misma columna la necesidad de que los transportes de carga no se subieran a los puentes elevados que se empezaron a construir durante el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Ahora que sucedió la tragedia en el metro de la Ciudad de México, las autoridades de muchos estados y municipios mandaron revisar las condiciones de este tipo de estructuras en una clara muestra de prevención.

En Monterrey, por ejemplo, mandaron hacer un estudio al servicio del transporte del metro; al igual que los puentes elevados de muchas ciudades del país.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *