Se suma Ricardo Bours a Ernesto Gándara 

CRITICA 

  

GASPAR NAVARRO 


 

En los vientos de cambio en esta Sonora inédita, llega en el momento preciso la suma de proyectos del empresario Ricardo Bours con los de Ernesto Gándara Camou, dejando atrás diferencias políticas para tratar de lograr la unidad y el desarrollo de Sonora. 

A 20 días de la elección, el ex alcalde cajemense Ricardo Bours Castelo, deja la candidatura de Movimiento Ciudadano para sumarse a la campaña del abanderado de Va por Sonora El Borrego Gándara Camou. 

El ex alcalde cajemense aclara que no es una declinación a sus aspiraciones sino un acuerdo de unidad al que llegaron para que “en unidad Sonora recupere la seguridad y la prosperidad que las y los sonorenses se merecen”. 

“Con este acuerdo sumamos, no restamos ni dividimos, se suman los proyectos y propuestas de los dos candidatos sonorenses para tener lo mejor de las dos”, señaló Bours Castelo en una carta pública en donde hizo un llamado a todos los sonorenses a sumar su adhesión a favor de Gándara Camou a fin de que la entidad no quede en manos ajenos a los sonorenses. 

Con ese acuerdo de unidad del exalcalde cajemense con el candidato a la gubernatura del PRI-PAN-PRD, se liman asperezas y las fricciones que se pudieron haber generado entre ambos equipos de campaña al calor de la contienda política para dar paso a la reconciliación y la suma de esfuerzos con el claro objetivo de tratar de frenar la llegada del candidato de Morena a la gubernatura Alfonso Durazo Montaño. 

En estos momentos en que se registra un empate técnico en encuestas y una elección cerrada en la lucha por la gubernatura, es clave la adhesión de Bours Castelo al Borrego Gándara, pues además de sumarle votos de sus seguidores y simpatizantes que se le unieron en el Movimiento Ciudadano, le aporta una gran bocanada de oxígeno al abanderado de la Alianza Va por Sonora en cuestión mediática y podría ser clave en el voto de los ciudadanos indecisos. 

Desde luego que los militantes y simpatizantes del Movimiento Ciudadano en Sonora, no se volcarán a votar por Gándara Camou en automático, pero es muy probable que un gran número que llegó a alcanzar el diez por ciento de las preferencias electorales de Bours podrían sumarse a la causa del Borrego. 

Luego del artero asesinato del candidato a la alcaldía de Cajeme por el MC, Abel Murrieta, el abanderado naranja Bours Castelo quedó conmocionado por perder a su casi hermano, y por la indolencia de las autoridades por detener la ola de violencia en la entidad de la cual culpa a Alfonso Durazo por fallar como secretario de Seguridad Pública federal y no lograr la paz en la entidad, razón por la cual tomó la sorpresiva e histórica decisión de abandonar su aspiración de gobernar Sonora para sumarse a quien podría evitar que intereses ajenos a los sonorenses lleguen a apoderarse de la entidad para continuar con el Estado fallido sumido en la inseguridad. 

Desde el centro del País, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano rechazó una posible alianza de ese membrete con el PRI-PAN-PRD, por lo que no avaló la adhesión de Bours Castelo a la campaña borreguista, y dicen que este martes podría estar en Sonora el líder nacional naranja Dante Delgado para anunciar al relevo en la candidatura a la gubernatura y recoger los despojos de ese partido en la entidad, pues es obvio que tras la salida de María Dolores del Río y ahora del exalcalde cajemense hubo una desbandada de militantes y dirigentes en toda la entidad. 

“La decisión de Ricardo Bours de apoyar la candidatura de otro candidato, es una decisión personal que no compartimos ni apoyamos. Movimiento Ciudadano seguirá en la contienda como una señal de respeto a los y las candidatas que han confiado en nosotros”, dijo Dante desde el averno. 

Por lo pronto, en un evento de campaña Ernesto Gándara agradeció la valentía de Ricardo Bours por sumarse a su campaña.  

“En tiempos de crisis, las y los sonorenses sabemos construir la unidad. Reconozco la entereza y congruencia de Ricardo Bours para defender juntos a Sonora de intereses ajenos a los sonorenses. 

Con esta suma, damos un mensaje claro a México, de que en Sonora hay unidad y proyecto”, escribió en su cuenta de Twitter el Borrego Gándara. 

Para el candidato de Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño, la declinación de Bours Castelo para sumarse al Borrego dijo que “no le quita el sueño” pues considera que jamás estuvieron separados. 

“Nada nuevo. Anuncian unión los que jamás estuvieron separados. Los intereses de siempre que buscan permanecer. Ricardo Bours y Ernesto Gándara demuestran que quieren continuar con el Sonora de unos cuantos. Pero dos malas propuestas no hacen una buena en ningún lado. 

Nosotros continuaremos la lucha por un Sonora para todos y todas, y no para unos cuantos. ¡Arriba Sonora!”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *