Corren rumores | Que sí dijo lo que dijo

Buen revuelo… Vaya revuelo que levantaron los directivos de la Canaco de Ciudad Obregón, al pedir una tregua a los grupos criminales mientras dure el Mundial de Beisbol Sub 23 en esa plaza. Sin fijarse en lo que pedían reconocieron que la inseguridad está fuera de control en la región y que los que mandan son los malos.

Obvio, que al darse cuenta de la metida de chancla intentaron primero culpar a los medios de que habían sacado el asunto de contexto y al final, valiente es cierto, Ivonne Llamas aceptó que quizá en tono de chunga se dijo lo que se dijo. Tal y como se los habíamos mencionado, el tema escaló niveles internacionales porque un organismo empresarial pide tregua a los malandros y el problema, que los malandros no han respondido. Además provocó molestia en la población, porque los canacos sólo pedían por sus beneficios y no por toda la población.

Ni la Casa Blanca... Pero no deben preocuparse, luego de este anuncio, es casi seguro que Ciudad Obregón va a estar más protegido que la Casa Blanca o como decían antes que Fort Knox donde estaba el oro gringo. Como sea, no se mortifiquen, porque casi les aseguro que habrá rondines y rondones de todas las corporaciones policiacas y del Ejército en tanto dura esta competencia internacional. Además, es una ventana al mundo y debemos presentar un rostro atractivo para el turismo y los inversionistas. De eso, estamos seguros se encargará el nuevo Gobierno. O sea, vaya paquetito para la nueva secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río. Pero lo va a sacar adelante. Tengan fe.

Habrá casa llena... Por cierto, el gobernador Alfonso Durazo acaba de confirmar que tendrá de invitada especial en la ceremonia de inauguración a Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, y a los alcaldes de Cajeme, Javier Lamarque, y al de Hermosillo, Antonio Astiazarán, porque la capital también será sede. Ahora veremos si en esto se cuidan las formas tradicionales en donde el Gobernador tiraría la primera bola o la batearía. O bien escogen a un personaje de prosapia beisbolera como Erubiel Durazo, quien también va en la comitiva de invitados especiales. No es para menos, recuerden que son varios países los que van a participar y hay que lucirnos.

PUBLICIDAD

Están en ascuas... Nos dicen que los empresarios del Sur de Arizona, que es la zona donde llegan los sonorenses y sinaloenses, están en ascuas porque no saben si al final del día se abrirá la frontera para viajes no esenciales. Lo que pasa es que vienen las ventas fuertes y es cuando tienen que pedir inventarios. También es cuando contratan personal extra y tienen que hacerlo con tiempo. Recordar que todo arranca con las fiestas de “Jalogüin” y luego el Thanksgiving y de ahí pa’l real. El punto es que ya patearon el bote hasta el 20 de octubre para abrir fronteras y no se ve que anden de buen humor para abrirlas en esa fecha. En fin, veremos.

La llevó de copiloto… Recién se comentó en espacios de opinión que el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, había visitado la ciudad de Monterrey, para conocer las novedades en materia de administración municipal, pero también para hacer ligas con Alfonso Romo, quien todavía goza de poder en Palacio Nacional y gran influencia en Nuevo León. Fue acompañado de Kitty Gutiérrez Mazón. Y claro, se preguntarán, porqué la invitó. Y bueno, nada menos porque el papá de Kitty, José Santos Gutiérrez, es el mejor amigo de Poncho Romo en Sonora. La liga de amistad es muy fuerte y por lo mismo, fue atinada la invitación.

Cero tolerancia... Esperemos que de regreso el alcalde de la capital traiga en su portafolio un programa que la funcionado bien en los municipios conurbados con Monterrey que es la cero tolerancia. Pero de a buenas. Y es en todo sentido, comenzando porque todos tienen que cumplir con sus obligaciones. Por eso las multas allá son muy altas. Allá no se andan con populismos de no cobrar servicios como el del agua. Por eso tienen buena infraestructura, suficiente capacidad para administrar los ayuntamientos. Y sobre todo, capacidad para estar invirtiendo en obra pública. Pero todo inicia desde la cero tolerancia. Y miren, parece que algo trajeron en cartera porque ya denunció la enorme deuda que hay en los pagos de prediales. Es que no hay de otra.

Están perdonados… Se anuncia que para el martes 28 de septiembre estará de visita en estas tierras el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión viene para concretar el plan de justicia para la tribu Yaqui. Y nada menos que para entregarle su propio distrito de riego, el 108, con agua de la Angostura. Por eso andan tan acelerados buscando a los integrantes de la Guardia Tradicional que están desaparecidos, para que no sea causa de queja y demanda. Ah, pero lo mejor será cuando oficialmente pida perdón a la etnia a nombre del Estado Mexicano. Obvio, para qué decir que si llega con las manos llenas de regalo le dirán cuando pregunte si los perdonan: “ehui”. A wewi. Esto último no es lengua yaqui.

En fin, amigos, así la cosa, por eso no olviden lo que decía el Calavera Bojórquez, si sólo te dan limones, úsalos para el tequila.

    

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *