Cuestiona Congreso cuenta pública de Claudia pero la aprueba

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 

 

Luego de que en la sesión de este jueves los diputados de casi todos los partidos cuestionaron y pusieron como “palo de gallinero” el dictamen del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) que minimiza las irregularidades de la cuenta pública 2020 de Claudia Pavlovich, el Congreso del Estado al final de los alegatos aprobaron por unanimidad los números presentados por el ente fiscalizador. 

O sea que la sesión legislativa fue “de mucho ruido y pocas nueces”, con una rudeza innecesaria de parte de los diputados de Morena y sus aliados a los que se sumaron en los cuestionamientos de falta de transparencia y presuntos manoteos en los egresos del gobierno de Pavlovich, los legisladores del PAN y del PRD, mismos que supuestamente son los aliados del PRI, pero según vemos, no lo son tanto. 

La que se fue duro y a la cabeza de la cuenta pública estatal 2020 aprobada por el ISAF, fua la diputada de Morena Ernestina Castro Valenzuela, al considerar que su grupo legislativo “rechaza categóricamente el informe de resultados correspondiente a 2020, por considerarlo ineficiente, irregular, confuso y probablemente cómplice en el errático, ilegal e ilegítimo manejo del destino de la contabilidad gubernamental”. 

A nombre del grupo parlamentario morenista señaló que el ejercicio fiscal analizado presenta dudas y oscuridades “explicativas, procesales y de fondo que la hacen difícil de aceptar”, pues se trata, dijo, “de un informe que retrata desafortunadamente la forma como se sigue maquillando y obviando el desastroso manejo de los recursos económicos y presupuestos en la entidad”. 

La diputada Castro Valenzuela afirmó que la cuenta pública del Estado para el ejercicio fiscal 2020 presenta las suficientes dudas y oscuridades explicativas, procesales y de fondo que la hacen difícil de aceptar, pues se trata, dijo, de un informe que retrata desafortunadamente la forma como se sigue maquillando y obviando el desastroso manejo de los recursos económicos y presupuestos en la entidad. 

“El informe de resultados que nos presenta el ISAF es ayuno de contundencia y falto de respuesta; opacidad, inconsistencias y sobreprotección hacia quienes han manejado el dinero de los sonorenses, destacan en un documento que debería desnudar, sin mayor consideración, si se hizo o no se llevó a cabo un adecuado manejo de lo que este Congreso aprobó en su momento”, expresó la diputada morenista. 

En el mismo tenor de los cuestionamientos a la cuenta pública 2020 del gobierno de Pavlovich estuvo la bancada legislativa del PAN en voz del diputado coordinador Ernesto Roger Munro, al reprobar el ejercicio fiscal, pues consideró que no se ha cumplido con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y, aunque en 2020 se vivió la pandemia por Covid-19, la administración estatal dispuso de un crédito por mil 300 millones de pesos, de los cuales se destinaron 97 millones para la atención en salud. 

“Lo anterior ocasionó no solo incumplimiento sino que el Gobierno del Estado incurrió en diversas irregularidades en el uso de los recursos públicos, ya que no existió transparencia en el destino de los mismos, como el de obras o proyectos de inversión, lo que ocasionó afectaciones en los municipios al no recibir de manera puntual las participaciones federales, y se estima fueron alrededor de 66 gobiernos municipales los que se vieron afectados”, dijo el también ex alcalde porteño. 

Los cuestionamientos de los diputados representantes de las bancadas del PT, Diana Karina Barreras; del Panal, Fermín Trujillo Fuentes; del PVEM, Claudia Zulema Bours Corral; del MC, Rosa Elena Trujillo Llanes; y Paloma Terán, del PES, se centraron en las supuestas irregularidades en el gasto en la pandemia del Covid-19 pues se desvió el crédito por 1,200 millones de pesos; en la opacidad de la inversión de 500 millones de pesos en el Hospital de Especialidades en Hermosillo; en el recurso desviado que sería destinado al rescate del Isssteson, y otras inversiones opacas más que según los legisladores había maquillado el ISAF en su dictamen, por ello la diputada naranja advirtió que sería muy difícil entender y encontrar “la ruta del peso”. 

A su vez, la diputada del PRD, Alma Manuela Higuera Esquer, dijo que aunque no en todo sí coincidía con los cuestionamientos de los legisladores contra el dictamen aprobatorio del ISAF. 

La única defensa al dictamen aprobatorio del ISAF a las cuentas de la gobernadora Pavlovich en el 2020, fue de parte de la bancada del PRI a través del diputado coordinador Ernesto de Lucas Hopkins, quien destacó la labor fiscalizadora en tiempos de pandemia, y advirtió que tan solo el 0.4 por ciento del universo fiscalizable ha sido señalado como presunto daño a la hacienda estatal. 

De Lucas Hopkins sostuvo que el 99.06 de los recursos públicos se han destinado de forma legal por los tres poderes del Estado, más eso no implica que en algunos rubros los recursos públicos, que se reciben gracias a los impuestos que pagan los sonorenses, se hayan destinado de forma atinada.  

El ISAF bajo la batuta de Jesús Ramón Moya Grijalva, dejó todas las cuentas “rechinando de limpias” de los tres poderes y de la mayor parte de los municipios, y solo pagaron los platos rotos al ser reprobados en sus ejercicios fiscales del 2020, los ayuntamientos de Bacadéhuachi, Bácum, Empalme, Nacozari de García, Nogales, San  Ignacio Río Muerto, Santa Ana y Villa  Pesqueira. 

BUSCA TOÑO USAR PATRULLAS POLICIACAS ELECTRICAS 

En su gobierno innovador para buscar reducir los gastos en su gobierno y que cueste menos a los hermosillenses, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, busca que en el 2022 la capital sonorense se convierta en la primera Ciudad Solar del país en utilizar patrullas eléctricas que se carguen con paneles solares. 

El alcalde capitalino explicó que actualmente, se gastan 140 millones de pesos al año sólo en combustible y talleres para las unidades, por lo que con el uso de vehículos eléctricos permitiría generar un ahorro con el que pueden adquirirse más patrullas. 

“Es un tema que estamos evaluando, del que nos interesa ver muy bien los pros y contras, pero queremos ser la primera ciudad en México que tenga patrullas de policía 100 por ciento eléctricas, que no utilicen gasolina, que no contaminen, pero sobre todo que le generen ahorros al gobierno municipal”, dijo Astiazarán. (g_navarro_ruiz@hotmail.com


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *