No hay inestabilidad laboral en Sonora: Durazo 

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 


Derivado de las exigencias sindicales por un justo reparto de utilidades como marca la nueva ley y la lucha por los contratos colectivos de trabajo en empresas que han ocasionado paros, los representantes patronales han puesto el grito en el cielo denunciando una supuesta intranquilidad laboral en Sonora, lo cual fue desmentido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al asegurar que existe paz laboral en la entidad. 

“Ni una sola huelga se ha presentado en estos primeros meses de mi gobierno”, destacó el gobernador Durazo en su pasada rueda de prensa, con lo cual echó por tierra las versiones catastrofistas de una intranquilidad laboral que ha espantado las inversiones en la entidad. 

De hecho, el mandatario sonorense adelantó que la próxima semana hará pública la información sobre las nuevas empresas que están por arribar a Sonora por el buen clima laboral, elevada educación y mano de obra calificada. 

Con esa defensa de la situación laboral imperante en Sonora donde no se ha registrado ni una huelga como sucedió en la pasada revisión salarial de la Unison, Cecytes, etc., el gobernador Durazo hizo un implícito reconocimiento a la labor de la titular de la secretaría del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero, a quien en algunos espacios periodísticos la ponen con una zapatilla en la puerta del gobierno estatal. 

Pero como vemos del reconocimiento de Durazo a la actuación de la Secretaría del Trabajo estatal, la maestra Olga Armida Grijalva Otero, seguirá firme, aun cuando en su dependencia haya rotación de funcionarios en algunos municipios y hasta en altos mandos como fue la salida del Subsecretario del Trabajo Antonio Ruiz García, mano derecha de la titular y experto en negociaciones con el capital y el trabajo, pero las grillas palaciegas hicieron imposible su permanencia. 

Las negociaciones de la CTM y otras organizaciones sindicales para mejorar las condiciones salariales y laborales de sus agremiados, seguirán, aun con las protestas del sector patronal y sus voceros, como sucede en la actualidad en la Planta Martínrea, proveedora de la Planta Ford, en donde los trabajadores sindicalizados irán a las urnas para elegir entre el sindicato que en la actualidad tiene el Contrato Colectivo de Trabajo y la CTM que lidera Javier Villarreal Gámez. 

Las conquistas sindicales logradas por la CTM con millonarios repartos de utilidades en empresas mineras de Cananea y de Nacozari, donde desde hace unos meses hay nuevos “Guichos Domínguez” al alcanzar hasta 600 mil pesos de utilidades, así como en otras empresas de la entidad, son la mejor carta de presentación de la CTM para luchar por lograr la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la Planta Martinrea. 

Este jueves, se llevaría a cabo la audiencia en la Ciudad de México donde se decidirá la fecha de votación para que trabajadores de la planta Martinrea International Hermosillo, pudieran votar por la adhesión a otro sindicato, ya que muchos han manifestado su inconformidad con el actual que es de Coahuila, según lo informó el dirigente local de la CTM, Oscar Ortiz Arvayo. 

“Son muchas demandas en la Planta Martinrea, la principal por la que fueron separados de su trabajo algunos trabajadores fue demandar un reparto justo de utilidades y denunciar que la empresa los engañó diciéndoles que les iba a dar 14 mil pesos y terminó por darles entre 8 y 9 mil pesos. También las condiciones de trabajo, hay mucho humo por la soldadura y no hay sistema de extracción, también mal trato para mujeres embarazadas trabajadoras, además mal servicio de comedor, de transporte y maltrato de la gerencia”, dijo el líder obrero cetemista. 

De hecho, ya pasaron las negociaciones por el reparto de utilidades entre la CTM y las empresas, y salvo algunos paros laborales por parte de los cetemistas para exigir una entrega justa de las ganancias obtenidas por la parte patronal, y aunque afectó la producción en la Planta Ford por unos días, se logró conciliar y los sindicalizados recibieron sus utilidades conforme al nuevo marco legal. 

Como vemos, son normales las luchas entre el capital y el trabajo, sin que se llegue al grado de exigencias fantasiosas, por lo que no hay que dejarse manipular por los “cuervos apocalípticos” ni los agoreros del desastre o emisarios del pasado que denuncian una supuesta inestabilidad laboral en Sonora, cuando lo cierto y real que siguen llegando inversiones por ese clima de paz laboral en la entidad, como bien lo reconoce y destaca el gobernador Durazo, por lo que hay Olga Armida para rato. 

CABILDO APRUEBA CREDITO DE 100 MILLONES PARA AGUA 

Tanto el gobernador Durazo como el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, hacen trabajo coordinado con Conagua para garantizar el abasto de agua de Hermosillo por los próximos 30 años, para lo cual no descartan buscar créditos hasta debajo de las piedras para combatir la sequía en la capital sonorense. 

El gobernador Durazo informó hace varias semanas que se reunió con el alcalde Astiazarán para analizar los proyectos de inversión para garantizar el abasto de agua, e incluso dijo que aplicarían recursos por 200 millones de pesos para diversos programas como la micro medición y mejorar infraestructura hidráulica. 

Por su lado, el alcalde Astiazarán logró que el cabildo capitalino aprobara el “Plan de Verano” que incluye solicitar un crédito que no exceda los 116 millones de pesos para resolver la escasez del vital líquido en la ciudad. 

En ese Plan de Verano se incluye invertir 18 millones de pesos para rehabilitar pozos; 2 millones de pesos para válvulas reguladoras y cruceros; 40 millones para sustituir equipo electromecánicos y 3 millones en automatización y telemetría, así como 11 millones en programa de bacheo; 10 millones en tinacos y 16 millones en micromedidores, entre otros rubros. 

Desde el pasado 6 de junio el alcalde Astiazarán anunció que solicitarían un crédito por 100 millones de pesos para atender el problema de escasez de agua, además de buscar soluciones innovadoras como reutilizar el agua para darle un segundo uso al vital líquido, como sucede con las aguas negras que procesa la Planta Tratadora de Aguas Residuales cuyo líquido tratado se comercializa con los agricultores y a fraccionamientos aledaños a la Planta Tratadora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *