MC, cero alianzas con partidos; pero sí al regenteo de perfiles políticos



A nivel nacional Movimiento Ciudadano (MC) ha reiterado que no hará alianzas con ningún partido para contender por la Presidencia de la República en el 2024; y ha trascendido que su candidato será Luis Donaldo Colosio Riojas.

La misma postura de Dante Delgado desde la Ciudad de México, tiene también el partido naranja local para las futuras elecciones federales y parcelarias; aunque resulta extraño que en los últimos días han estado invitando a personajes de otros partidos políticos que se mencionan ya como sus posibles candidatos.

Natalia Rivera Grijalva y Ernesto De Lucas Hopkins -quienes toda su carrera política y las oportunidades profesionales las han tenido gracias al PRI, incluyendo las Diputaciones Locales plurinominales que detentan actualmente-, fueron invitados por MC para platicar y tomarse la foto con un segmento de su militancia que los atendió muy bien y quienes esperan su afiliación con los brazos abiertos.

Toda vez que, a 2 mil kilómetros de distancia, el presidente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, está haciendo todo lo posible para desgranar la mazorca y enterrar más profundamente a su decadente partido con ideas locas, como esa de proponer que todos los mexicanos tengamos un arma en casa para defendernos de los malandros.

Olvidándose el dirigente nacional de que, los robos a casas habitación no son el principal problema de la delincuencia en nuestro país; sino las ejecuciones en la calle ligadas al narcotráfico que y en su mayoría a plena luz del día.

Qué decir de la expulsión a ex Gobernadores -y sus respectivos seguidores en los estados-, por haber aceptado puestos en el Gabinete Federal del presidente morenista Andrés Manuel López Obrador. Entre otras pifias.

Bueno.                                                                  

En una plática con el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Hermosillo, Rogelio Cota Gutiérrez, mencionó que Natalia y el “Pato” son excelentes perfiles políticos para una candidatura incluso al Senado de la República; siempre y cuando haya acuerdos con la militancia y con los personajes naranjas que ya tienen tiempo esperando una oportunidad.

Sentado con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, el nuevo dirigente ratificó que MC es un partido incluyente que también tiene perfiles muy buenos para muchas candidaturas.

Prueba de ello es que, en Sonora, después de la “cosecha electoral” del 2021, son siete Alcaldías que se ejercen actualmente, además de 42 Regidorías y dos Diputaciones Locales en el Congreso del Estado.

No obstante, y sobre la elección del 2021, comentó algo que dejó extrañados a casi todos los reporteros y columnistas coordinados por el empresario Carlos Rodríguez Pérez, en el sentido de que, Ricardo Bours Castelo lo dejó muy defraudado -políticamente hablando- por haber declinado en la campaña a favor del candidato priista perdedor a la Gubernatura, Ernesto Gándara Camou.

Ya que lo ideal era que, el empresario cajemense hubiera seguido solo hasta el final de la campaña.

Igualmente opinó de María Dolores del Río, quien al ser una figura muy importante para MC a nivel estatal, se fue a la campaña de Morena con Alfonso Durazo y ahora ejerce como Secretaria de Seguridad Pública en Sonora.

Al hacer un recuento sobre su historial político, informó que Carlos León García, fue quien le giró la primera invitación para que lo apoyara en los grupos de campaña para las elecciones del 2018; lo cual se repitió en el 2021, pero ahora como candidato a Diputado Local por el Distrito 12 que corresponde a Hermosillo Sur y área rural oriente.

Respecto a la grilla política que ha tenido en contra en los últimos días, reconoció que sí es socio de Gustavo Mazón III (hijo de Ricardo Mazón Lizárraga) y también del abogado Odracir Espinoza, con quienes tiene una buena amistad desde hace años, “aparte que también, como empresario, tengo otros socios y no los voy a negar”, aclaró.

Dentro de la sesión de preguntas y respuestas y con respecto a los nuevos acercamientos y/o “regenteos” políticos que está estimulando, el periodista Gerardo Salazar le recordó que cuando la entonces diputada federal, Irma Terán Villalobos, se fue del PRI para integrarse al PES -donde también milita su esposo-, el entonces dirigente estatal del tricolor, Ernesto De Lucas, le exigió que así como renunció al partido, también renunciara a la curul que consiguió con ellos y de manera plurinominal.

“Entonces, en el supuesto caso de que próximamente el Pato De Lucas renunciara al PRI para irse a MC, ¿tú crees que el Pato y la Natalia también deberían renunciar a sus curules en el Congreso del Estado?”, le preguntó más o menos con estas palabras.

A lo cual el dirigente respondió que “son tiempos distintos, si dejan o no las Diputaciones es cosa de ellos”.

Entre otras cosas, también dijo que tiene buena amistad con el alcalde Antonio Astiazarán, quien está haciendo buen trabajo; por lo que confesó su simpatía para verlo en alguna posibilidad de acercamiento con Movimiento Ciudadano.

Igualmente, dijo, hay muchas personas y perfiles que pudieran integrarse a nuestro partido.

Luego de estas expresiones, me queda claro que MC no hará alianzas institucionales con ningún organismo político en la víspera de la elección del 2024; pero sí seguirán tratando de sumar a más personajes y perfiles de esos partidos que rechazan.

Seguimos en contacto.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *