Zaira y Pascual no bajan la guardia por el PRI Sonora

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Zaira y Pascual no bajan la guardia por el PRI Sonora 

Aún cuando la nueva dirigencia estatal del PRI en Sonora encabezada por Onésimo Aguilera Burrola, ya está en plenitud de funciones integrando a militantes de diversos grupos y regiones a su Comité Directivo Estatal, los ahora exaspirantes a la presidencia del partido Zaira Fernández y Pascual Soto, no bajan la guardia y confían en que los tribunales federales revoquen el proceso interno de elección donde fueron marginados. 

En un mensaje de video que circuló en redes sociales dirigido a los consejeros y militantes priístas, la ahora exaspirante a la dirigencia del PRI en Sonora, Zaira Fernández y su compañero de fórmula a la secretaría general Pascual Soto, insisten en que se violaron sus derechos políticos de militantes al eliminar su planilla con el pretexto de que incumplían con los requisitos de la convocatoria. 

“Nosotros no bajaremos los brazos, por el contrario, seguiremos fuertes, convencidos de que esta lucha vale la pena”, advierten Zaira y Pascual, recalcando que para garantizar los derechos políticos de la base priista recurrieron “de manera inmediata a los tribunales federales, para que la justicia ponga en su lugar a quienes quieren acabar con el partido y no permiten que la militancia elija”. 

La fórmula eliminada del proceso interno de renovación de dirigencia priísta estatal, señalaron en el video que fue absurdo que arguyera el CEN del PRI que no conocen los estatutos cuando hace meses participaron como candidatos a puestos de elección popular, y que tienen el descaro de no reconocer la militancia y la pongan en duda cuando lo cierto es que por muchos años tienen reconocida trayectoria como militantes priístas. 

Pues como dice el refrán, y en el caso del proceso interno tricolor “palo dado ni Dios lo quita”, aun cuando algunos columnistas advierten de que los tribunales federales revocaron una situación similar de imposición de dirigentes por parte del CEN del PRI ordenando la reposición del proceso de elección interna para dejar participar a una fórmula que había sido eliminada con pretextos como les pasó a Zaira y a Pascual, pero habría que ver cada caso por separado para conocer si son las mismas causas de violación de derechos políticos de la militancia. 

Dicen los que saben que en tres meses el Tribunal Federal Electoral resolverá sobre la demanda de violación de derechos políticos interpuesta por Zaira y Pascual, pero lo más probable es que el fallo solo se concrete a remitir el expediente al tribunal estatal electoral de Sonora, o recomendar a los quejosos que interpongan el recurso primero en la entidad, para que después del fallo del órgano jurisdiccionales en caso de que les sea adverso puedan recurrir a buscar el amparo de la justicia federal ante el TRIFE. Pero al parecer Zaira y Pascual se brincaron las trancas y agarraron por el camino corto al interponer su denuncia ante el TRIFE y no ante el TEES, lo cual a mi entender es una falla procesal. 

Por lo pronto, luego de que andaban “groguis” o mareados como se dice en el argot boxístico luego de una felpa, Zaira Fernández y Pascual Soto, reaparecieron tras unos días de sepulcral silencio, pero con renovados bríos para luchar para que haya piso parejo en el proceso interno de renovación de dirigente y los dejen participar en la contienda, pero se toparán con que Onésimo y sus rurales renovarán el Consejo Político Estatal y hasta los comités municipales tricolores, por lo que los marginados ya no tendrán la mesa servida como cuando presumían de contar con la mayoría de votos de los consejeros, alcaldes y dirigentes priístas de la entidad, demostración de poder que fue razón suficiente para que Alito Moreno les sacara la “Tarjeta roja” para eliminarlos del juego para evitar perder el control del partido en Sonora que es vital para sus ansias presidenciales. 

Lo malo es que con toda esa polémica donde el PRI en Sonora enseña sus viejos vicios de “mapachadas”, antidemocracia y “dedazos” en su proceso interno, no solo pierden Zaira y Pascual y el grupo que los impulsa, sino también el partido tricolor ante una sociedad que lo ha rezagado en las preferencias electorales porque además de antidemocráticos y cerrados a la sociedad, son considerados corruptos y malos para gobernar.  

Una primera señal de ruptura en el PRI en Sonora, la exhibieron algunos militantes al coquetear con incorporarse a las filas del Movimiento Ciudadano, en tanto que otros más solicitarán cobijo en Morena, o donde puedan ser reciclados confiados en que no serán ninguneados como en su propio partido, pero en las organizaciones políticas por más ciudadanas que digan ser, sus dirigentes llevan un priísta dentro con más razón Dante Delgado, por lo que no esperen un trato privilegiado, porque todos son más de lo mismo, por algo se quitaron la camiseta naranja personajes de la talla de María Dolores del Río, Ricardo Bours Castelo y David Figueroa Ortega. Pilas con eso, dirían los Millenials. 

PROMUEVE DURAZO INVERSION ANTE EMPRESARIOS 

Como su slogan de gobierno, Alfonso Durazo Montaño, sigue a paso firme promoviendo a Sonora como una nueva Tierra de Oportunidades, como lo vimos la semana pasada al inaugurar el evento empresarial inédito organizado por Forbes en Hermosillo por citar lo más reciente, y esta semana al reunirse en la Ciudad de México con representantes del Conejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Hombres de Negocios, entre otras organizaciones de la iniciativa privada. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador Durazo informó que se reunió con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo Mexicano de Negocios, entre otras agrupaciones empresariales, para compartirles los extraordinarios proyectos que se realizan en Sonora, así como presentarles el modelo de inversión que plantea para Guaymas, Peñasco, Nogales y Obregón, ciudades que representan una oportunidad para la inversión. 

“Los invité a nuestro estado para que conozcan de primera mano las grandes maravillas con las que contamos. Buscamos más inversión en nuestro estado, siempre con la mira de generar bienestar para las familias sonorenses”, señala en su mensaje que cierra con su slogan “A paso firme. Sonora, Tierra de Oportunidades”, para que no haya dudas de su afán por impulsar el desarrollo económico y social de Sonora para sacar a la entidad del estancamiento. 

En el evento de Forbes de la semana pasada, el gobernador Durazo expuso los mega proyectos detonadores que se realizan en Sonora con el respaldo millonario del gobierno federal, y destacó que en sus primeros nueve meses de administración se han generado 24 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS, y se han recuperado todas las plazas laborales que se perdieron por la pandemia, lo cual ha colocado a la entidad en séptimo lugar nacional en generación de empleos. 

“En esta etapa de transformación que vive Sonora, venimos construyendo con particular empeño un clima de sólido entendimiento entre el Gobierno del Estado y el sector privado sonorense, nuestro Estado representó por décadas junto a Nuevo León, la vanguardia fronteriza, sin embargo, largos años de estancamiento lo llevaron a perder ese lugar estelar”, expuso el mandatario estatal en la primera edición de Foro Forbes Economía y Negocios 2022 en México.  

Para continuar con sus labores de gestoría de inversión, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Durazo informó de su reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clouhtier, con quien dijo que revisó los planes de inversión y de fortalecimiento de la economía de Sonora.  

“Proyectos como relocalización de cadenas de valor para impactar las zonas rurales, electromovilidad, proyectos binacionales, entre otros”, explicó Durazo sobre los puntos tratados con Tatiana Clouhtier, quien respondió en Twitter sobre la reunión “Un gusto, vamos por más inversión y mejores proyectos para Sonora”. 

Por cierto, para cerrar con broche de oro su gira por la Ciudad de México, el gobernador Durazo se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, y aprovechó la visita para saludar en la sede presidencial al titular de Gobernación Adán Augusto López y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quienes aparece en una gráfica que circuló en redes sociales. Desde luego que son las tres cartas fuertes de López Obrador para la grande del 2024. Guarden esa foto.  Este viernes, habrá conferencia de prensa de Durazo en Hermosillo, para dar a conocer las buenas noticias para Sonora luego de su gira de trabajo por la Ciudad de México. 

ROGELIO COTA LOGRA SUMAR A MC A PRIISTAS Y PANISTAS 

Una grata charla tuvimos en la Mesa Cancun con el empresario del deporte y de la gastronomía y servicios generales, Rogelio Enrique Cota Gutiérrez, ahora en su faceta de dirigente del Movimiento Ciudadano en Hermosillo, donde ya causó polémica al invitar al evento de su toma de protesta de la dirigencia a varios destacados personajes de diversos partidos políticos, algunos de los cuales ya tienen muy puesta la camiseta naranja. 

Sin poses ni discurso político, Rogelio Cota dice que aceptó el reto de incursionar en la política para tratar de ayudar a lograr mayor bienestar para las familias desde una visión ciudadana, y por ello exhortó a sumarse al movimiento naranja a algunas figuras con trayectoria política con perfil social para que sumen como el exdirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, y la diputada priísta Natalia Rivera, entre otros personajes más de diversos partidos que llegarán a construir a esa organización. 

 En cuanto a la posibilidad de que los cuatro diputados del PRI se suman a la bancada del Movimiento Ciudadano, Rogelio Cota dijo que en su momento los legisladores tricolores decidirán si siguen como bancada del PRI o se suman al MC, donde asegura tendrían más apertura para apoyar a la sociedad. 

De los personajes que han abandonado a Movimiento Ciudadano como María Dolores del Río, Ricardo Bours Castelo y David Figueroa Ortega, se lamentó de que el cajemense no fuera congruente al salirse de MC, por lo que lo decepcionó. 

De eso y mucho más habló ante los cancunes Rogelio Cota, el empresario propietario del Club de futbol Soles, quien ahora quiere meter gol en la política sonorense reciclando a varios personajes de otros partidos para tratar de fortalecer al Movimiento Ciudadano. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *