Ruptura

nsólitas las acciones e inéditos los resultados del operativo desplegado en Agua Prieta a través de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, al lograrse el aseguramiento de 24 vehículos, de los cuales 18 cuentan con reporte de robo en Estados Unidos, además de varias unidades con blindaje, entre ellas un vehículo tipo “monstruo”.

Solo faltó que hubiera detenidos para poder redondear ese histórico evento en una comunidad fronteriza en donde a lo largo de muchos años se asegura está impuesta la paz narca, dado el dominio de poderoso cartel del crimen organizado, cuya presencia solo se atisbó durante los aciagos días del atentado y muerte contra la familia Lebarón hace poco más de seis años.

Inédito operativo en AP.

Agua Prieta es muy similar a Navojoa en términos de seguridad pública e incidencia de delitos relacionados con el tráfico de drogas y en el caso de la citada comunidad fronteriza, algo debió romperse para que a eso de las 2:40 de la madrugada del lunes 8 de diciembre, derivado de una diligencia de cateo solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en coordinación con las corporaciones que integran el Gabinete de Seguridad del Estado, se asestara ese golpe.

Miren, la Mesa Estatal de Paz y Seguridad es presidida por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y está integrada por altos mandos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, con reuniones muy temprano todos los días, se supone.

En dicho operativo la autoridad no reporta detenidos, sin que tengamos idea de cómo una larga indagatoria con tan importante aseguramiento no derivó en la detención de al menos un velador, aunque dicha omisión fue subsanada un par de días después al ser asegurados cinco objetivos prioritarios directamente vinculados con crímenes de alto impacto en Hermosillo, sin que tengamos idea si dichas detenciones están vinculadas con las acciones en Agua Prieta.

Judith Armenta Cota.

Muy importante para quienes vivimos en la capital de Sonora el sacar de la calle a sicarios de tan alto perfil, luego de la escalada de crímenes de alto impacto en esta jurisdicción política y entrar en franca competencia en dicha materia con lo que ocurre en Cajeme, aunque allá se nota más por naturales efectos demográficos.

Por cierto, desde nuestra perspectiva resulta sumamente prematura la insistente versión respecto a la supuesta indecisión del presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez de ir por la gubernatura el 2027, sin que tengamos idea si se trata de una maquila de parte del oficialismo, por ser el único perfil competitivo de la oposición en esa disputa electoral.

En la esquina contraria, luego de las definiciones de la dirigente de MORENA en Sonora, Judith Armenta Cota, por más del intento posterior de maquillar decisiones ya tomadas, el dilema a resolver por la tómbola de género entre Javier Lamarque y Lorenia Valles luce definitivo, dejando a la suerte el destino de Sonora durante tres años.

Se asegura es inminente y antes de concluir este mes de diciembre dicha definición, con un Lamarque aparentemente con los hados a su favor si se toman en cuenta sus capacidades ejecutivas, su indiscutible capital electoral, congruencia ideológica y lealtades partidistas, así como sus relaciones con la cúpula de la nomenclatura del partido oficial y aliados.

Antonio y Javier.

El dilema oficialista lo complementa la senadora Valles y su principal mérito es ser mujer, porque en materia de resultados la cosa luce muy escuálida a excepción de su discreta gestión como directora del DIF Estatal, porque en el caso de sus varias representaciones legislativas poco hay que escribir a casa.

Además de esas dolencias, está su nefasto equipo integrado por expertos en el manoteo y trato despótico particularmente en su relación con medios de comunicación y si bien Lamarque presenta limitaciones en dicho rubro, al menos solo se le puede cuestionar su corto alcance en el manejo mediático y de ninguna manera con temas de inmoralidades.

Así las cosas, por rumbos del gobierno estatal las fiestas de fin de año podrían resultar apacibles ya con decisiones tomadas en materia electoral rumbo a 2027 y con un buen trecho por recorrer con fines de subsanar lo comentado respecto a ambos perfiles, en tanto que los de la otra esquina las cosas lucen más demoradas, con plazos mayores para sus definiciones, dadas las resistencias de los del PRI, PAN y MC para pactar alianzas, con un PRD sí dispuesto a un esfuerzo coaligado.

Omar del Valle Colosio.

Cierto que la tómbola pondrá en la palestra a quien enfrentará fuerte desgaste con tanto tiempo para la elección, pero también lo tendrán para intensificar la estrategia de acabar de desanimar al alcalde de Hermosillo y lograr que no le entre a ese torito o bien reducir su competitividad electoral.

Por lo demás, acusamos recibo de varias opiniones sobre nuestro abordaje respecto a la luz verde a Wendy Briceño Zuloaga para posicionarse como aspirante a la presidencia municipal de Hermosillo y nuestras menciones de la ya citada senadora Valles, el secretario de Gobierno Adolfo Salazar, Jacobo Mendoza, Célida López Cárdenas y María Dolores del Río.

Pues de acuerdo con los mensajes recibidos ese abanico es mucho más amplio y estamos de acuerdo en incluir a Omar del Valle Colosio, aunque hay otros y otras que se citan en esos mensajes, como son los casos de chapulines al estilo de David Figueroa, de Ely Sallard y Raúl González de la Vega, sin faltar Norberto Barraza y hasta Vicky Espinoza, sin dejar de lado al desbalagado que asegura que Alejandra López Noriega tiene posibilidades.

También hay menciones para la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña Encinas, Froylán Gámez Gamboa, titular de la SEC y Fernando Rojo de la Vega, secretario del Bienestar.

Alejandro López Caballero.

Pues sabe, porque en muchos de los casos se nos hacen muy ojonas para que sean palomas, mientras por el lado de la oposición, el único en activismo supuestamente social es Alejandro López Caballero, a quien por lo regular contraponen a los intereses del alcalde Astiazarán Gutiérrez y ubican como el fiel de la balanza en dicha decisión.

También se mueve por ahí la tesorera de la comuna capitalina, Flor Ayala Robles Linares, pero mediante muy limitada exposición pública dadas sus ocupaciones burocráticas jaloneando la cobija presupuestal para cubrir un lado y descubrir otros, con los efectos anímicos correspondientes.

Y la vamos a dejar de este tamaño porque debemos ponernos en remojo, toda vez que nos toca ser parte de nuestra primera posada y como en los últimos años no son frecuentes esas invitaciones, por supuesto no dejaremos pasar esta oportunidad y más cuando más bien se trata de una tardeada con pretensiones de fiesta navideña. Ya daremos cuenta si en la rifa nos sacamos algo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *